Komikan, juego de estrategia mapuche

Komikan es un juego de estrategia característico de la cultura mapuche, aunque también presente en otros pueblos originarios de América, bajo otros nombres y variantes. Su origen es algo incierto, aunque probablemente sea producto de la fusión entre el Alquerque (un juego antecesor de las damas traído desde España) y otros juegos de la América prehispánica.

En su versión mapuche el juego recibe el nombre de Komikan (del mapuzungun komikelu, literalmente “el que todo lo come”) y se presenta como la lucha de dos fuerzas: el poderoso puma andino (desde ahora llamado Pangi, siguiendo el idioma mapuche) frente a una manada de perros domésticos (desde ahora llamados trewa o pu trewa, en plural).

Desde luego este juego representa las particularidades naturales y territoriales de la precordillera, donde en tiempos de nieve el pangi (puma) suele bajar desde las montañas para acechar a las comunidades mapuche(s) en busca de alimentos. Los pu trewa (los perros) pueden frenar al pangi sólo si trabajan en equipo.

Materiales

Para jugar al Komikan necesitamos los siguientes elementos:

  • Una ficha que represente el pangi (puma).
  • 12 fichas que representen a cada trewa (perro).
  • Un tablero de Komikan
Para el tablero de Komikan solo debes dibujar en un hoja el diagrama que se ve en la siguientes fotografías (también puedes imprimir uno de nuestros diseños). Las fichas pueden ser piezas de ajedrez o simplemente piedritas o tapitas plásticas de bebida.
WhatsApp Image 2020-02-03 at 12.07.13
Diseño sin título (38)

Reglas del juego

  • La disposición inicial del tablero y de las piezas es el de la imagen (Diagrama 1). El pangi situado en el triángulo (que representa una montaña) y los trewa en el cuadrado (el valle).
  • Se juega por turnos alternos. El primer movimiento lo tiene el pangi, el segundo uno de los trewa, luego el pangi y así sucesivamente.
  • Trewa y pangi se mueven en cualquier dirección, siguiendo las líneas del tablero, un espacio o segmento de la línea en cada turno. Siguiendo esta regla, el pangi y los trewa pueden transitar a cualquier sector del tablero, incluyendo la entrada y salida del triángulo.
  • Solamente el pangi puede capturar piezas rivales. Pero esto es posible sólo si uno de los trewa queda aislado de la manada, es decir, el pangi puede capturar un trewa si puede saltar sobre él (como en el juego de las damas). También el pangi tiene permitido hacer varios saltos (capturas) consecutivos si se dan las condiciones. Por ejemplo, en el Diagrama 2, el felino puede capturar los trewa 1, 2 y 3  si salta a la izquierda, luego hacia abajo y finalmente en diagonal hacia arriba (volviendo a su posición inicial).
  • Los perros nunca pueden capturar al pangi.

El objetivo del juego

  • A) Gana el pangi si logra capturar seis trewa.
  • B) Ganan los trewa si logran bloquear el movimiento del pangi, es decir, ganan cuando dejan al felino sin movimientos reglamentarios. Por ejemplo, como sucede en la siguiente posición.
  • Como en otros juegos de estrategia, ganar una vez no es suficiente, por lo que es recomendable intercambiar los roles. Un buen jugador de Komikan domina la estrategia tanto si es pangi o si dirige la manada de caninos. 
Diseño sin título (40)

Variantes del juego

Al igual que otros juegos tradicionales, existen varias versiones del juego con ligeros cambios en sus reglas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Variante 1: El pangi gana si logra capturar ocho trewa.
  • Variante 2: Los trewa tienen el primer movimiento y el pangi solo puede capturar un trewa por turno.
  • Variante 3: Siguiendo la evolución de otros juegos de estrategia de dos jugadores, como el Go y el Ajedrez, es perfectamente posible introducir cronómetros, de tal forma que se puede perder o ganar debido a la gestión del tiempo.

Referencias

  1. Manquilef, Manuel (2011). Comentarios del pueblo araucano (juegos, ejercicios y bailes). Ediciones Serindigenas Ediciones. Santiago de Chile.

  2. Kimün Aukantun & Kimeltuwe. (29 de julio de 2016). Kimeltuwe, materiales de mapudungun. Obtenido de https://kmm.cl/category/awkantun/

  3. Kürrüf, Carolina. (2011). Aukantun Mapuche rakizuam. Revista Historia Mapuche, N°2.

  4. Olivares, Alexis (2017). Juegos y experiencias motrices mapuche, adaptados para la escuela. Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.