Quiénes somos

Mapuchess es una entidad sin fines de lucro con Personalidad Jurídica otorgada por Instituto Nacional de Deporte en enero del 2021. 

Desde julio del 2021 nuestro club forma parte de la Federación Nacional de Ajedrez (AJEFECH), de tal forma que todas y todos nuestros socios pueden participar de torneos federados a lo largo del país, además de otras actividades organizadas por la Federación. 

Nuestra organización está compuesta por socios, socias y voluntarios, cuya misión es promover el ajedrez en su sentido social como deportivo, organizando actividades libres  y gratuitas en el sector sur de Santiago por medio de la ocupación o recuperación de los espacios públicos (plazas, estaciones, bibliotecas, hospitales, ferias, etc.), aunque también dispuestos a llevar el deporte ciencia donde sea bienvenidos y a colaborar con otras organizaciones sociales.

Puesto que el ajedrez es un punto de encuentro intergeneracional e intercultural, nuestras actividades están dirigidas y abiertas a todo público sin distinción de género, edad, nacionalidad ni origen.

Nuestro objetivo es convertirnos en una agrupación capaz de ofrecer a la comunidad una alternativa deportiva y cultural diferente, con un sello o identidad propia, capaz de implementar proyectos y contribuir al nacimiento y fortalecimiento de otras agrupaciones deportivas, sociales y culturales en la zona sur de Santiago de Chile.

Historia

Mapuchess Club de Ajedrez es una agrupación que nace en el Centro Cultural San Ramón (Santiago de Chile) como continuidad del Taller de ajedrez 2018, formado por vecinos del sector, principalmente de La Granja, San Ramón y la Pintana. Luego de que dicho taller haya sido cancelado por razones financieras y de convocatoria, sus estudiantes en forma voluntaria y gratuita deciden continuar con el ajedrez en las inmediaciones del centro cultural bajo el nombre de “Mapuchess”. Sin embargo, la falta de recursos y el frío invierno no proporcionaron las mejores condiciones para la práctica y difusión del ajedrez. Solamente la llegada de la primavera y su clima estival permitió revitalizar el proyecto en agosto del 2019, especialmente por la incorporación de nuevos socios que promovieron la ocupación y recuperación de espacios públicos. Así, plazas, ferias libres y estaciones de metro fueron el escenario de inéditos y llamativos encuentros amistosos de ajedrez, con una acogida favorable por parte de los espectadores y transeúntes. Sin embargo, los acontecimientos sociales de octubre del 2019 y la pandemia de Covid-19 en el 2020 debilitaron dicha modalidad. A pesar de ello, Mapuchess comenzó a establecer vínculos con otras agrupaciones que permitieron no solo retomar las actividades sino también a delimitar, perfeccionar y fortalecer su visión del deporte y la sociedad.

Galería de imágenes

Actividades presenciales 

Ajedrez callejero

La falta de una sede o lugar propio para establecer un club nunca ha constituido un obstáculo para nuestra institución, muy por el contrario, el concepto de recuperación de espacios públicos ha sido no solo un punto de partida sino también el medio por el cual el club desea continuar su senda cultural y deportiva. La visualización del ajedrez en espacios públicos es sin duda el sello más característico de nuestra institución. En consecuencia, a pesar de la exitosa irrupción de nuestro club en el ajedrez online y las alianzas con instituciones de diversa naturaleza (formal e informal), se espera continuar con actividades ajedrecísticas en lugares tales como plazas, ferias libres, estaciones de metro y otros espacios públicos.

Ajedrez online

Como consecuencia de las medidas de confinamiento o aislamiento social fruto de la pandemia de COVID-19, el club ha debido postergar sus planes iniciales para año 2020, sin embargo, tal escenario propició el ingreso del club al exitoso fenómeno del ajedrez online. Así, utilizando la plataforma libre y gratuita Lichess.org y aprovechando las ventajas de las redes sociales, Mapuchess no solamente ha continuado con las actividades ajedrecísticas para sus socios, sino también ha establecido lazos colaborativos y deportivos con otras agrupaciones o clubes de Hispanoamérica. Tal modalidad ha abierto nuevos horizontes y reflexiones en torno a nuestra institución, puesto que se han ido sumando socios y colaboradores de diversos países

Galería de imágenes

Algunas de nuestras actividades online

Trayectoria

En términos de trayectoria, nuestra agrupación ha trabajado colaborativamente con otras instituciones, principalmente con la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, Fundación Agrúpate (del Hospital Sotero del Río) y Centro Cultural San Ramón, cuyas alianzas y convenios han permitido organizar torneos y talleres gratuitos de ajedrez en la periferia y sector sur de Santiago. El inicio de la pandemia de Covid-19 del 2021 abrió paso a las actividades online, como alternativa deportiva segura en tiempos de pandemia, en este ámbito la alianza con la Academia JobChess ha permitido desplegar en forma ininterrumpida una diversidad de actividades online, tales como simultaneas, torneos, cursos y conferencias.

Al margen de las intervenciones urbanas, postergadas durante el 202, los principales hitos son los siguientes.

Taller ajedrez Centro Cultural San Ramón (2019)

Taller impartido en forma gratuita y voluntaria por los socios de Mapuchess. Una actividad abierta a toda la comunidad que se extendió durante todo el 2019, solo interrumpido por el estallido social de octubre del mismo año y por la pandemia de COVID-19.

Torneo y Simultánea de ajedrez Hospital Sotero del Río (2020).

Actividad presencial, abierta y gratuita organizada en conjunto con la Fundación Agrúpate (del Hospital Sótero del Río) y con el patrocinio de la Fundación Chilena de Ajedrez Social y terapéutico. La actividad contó con la participación del Maestro FIDE Marcelo Jorquera (simultánea de ajedrez) y con la donación de premios (libros) del Maestro FIDE Job Sepúlveda.

Taller de Ajedrez Infantil en Colina (2020)

En alianza con la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, se imparte durante el verano del 2020 un taller de pre-ajedrez dirigido a niños y niñas del campamento Nueva Esperanza (Colina, Región Metropolitana).

Alianza Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico

Luego de las exitosas actividades precedentes, ambas instituciones establecen relaciones de cooperación mutua para todo el 2020 y 2021.

Ingreso a la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico

Desde marzo del 2020 Mapuchess forma parte de la Red Internacional de Ajedrez Social y Terapéutico, una red que agrupa a más de treinta instituciones de España y América Latina. Bajo esta alianza Mapuchess a colaborado en encuentros virtuales con el Club Magic Extremadura, Defensa de la Paz Argentina y desde luego con la Fund. Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico.

Torneo online Academia JobChess y Mapuchess (2020)

Realización del torneo online "Mapuchess Academia". Se premiaron a los mejores diez jugadores del torneo con becas para estudiar ajedrez con el Maestro Job Sepúlveda.

Conferencia "Jugar Como Ruso" por MF Job Sepúlveda (2020)

Conferencia en línea “Jugar como ruso” dictada por el Maestro FIDE Job Sepúlveda (agosto 2020). Una actividad en alianza con la Academia JobChess. Esta conferencia contó con más de 40 participantes donde el maestro FIDE ofreció gratuitamente una clase magistral de estrategia en ajedrez. Bajo la misma alianza se siguen ofreciendo actividades online con diversos premios (véase más abajo).

Obtención del la personalidad jurídica (2021)

Luego de varias semanas de organización y tramites, el Instituto Nacional del Deporte (IND) otorga la personalidad jurídica al Club de Ajedrez Mapuchess, inaugurando así una nueva etapa para la institución.

Afiliación a la AJEFECH (2021)

Desde julio del 2021 nuestro club de ajedrez forma parte de la Federación Nacional de Ajedrez (AJEFECH), de tal forma que todas y todos nuestros socios pueden participar en cualquiera de los torneos federados a lo largo del país.

Editorial

Mari mari kom pu wenüy. Küme akukonpayaymün ta iñ web mew. Iñchiñ ta MapuChess Club de Ajedrez pingeyiñ. Awkantuyiñ ka kimeltuyiñ Chess Santiago Waria mew.

Buenos días/tardes amigos y amigas, en nuestra lengua materna (mapuzungun) nos presentamos y te damos la bienvenida a nuestra nueva web. En efecto, como dice en mapuzungun, somos Club de Ajedrez Mapuchess, jugamos y enseñamos ajedrez en el sector sur de Santiago. Más allá del juego de palabras que da nombre al club (mapu=territorio y chess=ajedrez, en inglés), intentamos resaltar algunos elementos culturales mapuche en medio de la urbe santiaguina, elementos culturales comparativamente escasos a los de nuestros abuelos que migraron desde el Wallmapu (país mapuche) hacia la gran ciudad hace más de cuatro décadas. Identidades mestizas o fragmentadas, qué duda cabe, pero con el legítimo derecho a resistir en medio de las desigualdades del neoliberalismo a la chilena y las históricas políticas monoculturales en educación pública. Por tal motivo, además del ajedrez, hemos procurado introducir expresiones del mapuzugun y la enseñanza del komikan (juego tradicional mapuche) como complemento a nuestras actividades, desde luego en función de las competencias lingüísticas de cada quien, pero que en cualquier caso buscan contribuir en algo al proceso de resistencia o revitalización cultural que otros lideran.

Desde luego no todos nuestros socios son mapuche o de origen indígena, chilenos, chilenas y los nuevos extranjeros se nos han sumado con los años, cada cual con su propia cultura e intereses, pero que sin embargo comprenden que debemos ir más allá del mero nombre y contribuir en cada ocasión o actividad hacia un país más intercultural.

Del mismo modo, naturalmente el ajedrez no es un juego tradicional indígena, pero tampoco es un artefacto cultural antagónico de la cultura occidental; por el contrario, es un juego y deporte que se ha enriquecido de diversas culturas a lo largo de siglos desde Oriente a Occidente. Salvando y respetando las diferencias (naturalmente profundas, pero en ningún caso cortinas de hierro epistemológicas), al igual que el mapuche awkantun (juego mapuche), creemos que el ajedrez va más allá de lo competitivo, pues es y debe ser una instancia en la formación educativa de niños, niñas y jóvenes, así como un puente entre éstos y las generaciones precedentes.  

Kiñe ayün chalin kom eymün.

Alan Tramol, presidente y fundador