Mapuchess se integra a la AJEFECH

14 de julio 2021

Küme zungu, kom pu che! Tenemos el agrado de comunicar a nuestros socios, socias, amigos y amigas que a partir del mes de julio nuestro club de ajedrez se integra a la Federación Nacional de Ajedrez de Chile (AJEFECH). Junto con la personalidad jurídica, este importante paso nos permitirá seguir avanzando en la promoción y difusión del ajedrez en el sector sur de Santiago, tanto en el ámbito social como deportivo.
Entre otras cosas, este paso permitirá a nuestros y nuestras deportistas participar de las actividades y torneos federados presenciales, una vez se logre superar o controlar la emergencia sanitaria.
Agradecemos desde ya a todas y todos quienes nos han colaborado y apoyado en este largo camino.
¡Gracias totales! Mañum!

 

Clase abierta y gratuita de ajedrez

Domingo 18 de julio del 2021

Con gran asistencia se realizó la clase online abierta y gratuita “Patrones en el final”,  actividad organizada en alianza con la Academia JobChess.
Alrededor de cuarenta participantes de Chile y el extranjero siguieron atentamente la clase del Maestro FIDE Job Sepúlveda, en donde se explicó y reiteró la importancia de este concepto para mejorar ajedrecísticamente. Se tomó la partida modelo de Salo Flohr – José Raúl Capablanca (Moscú, 1935) y la partida Belavenets – Rauser (Moscú, 1937). Mediante el análisis de ambas partidas el MF Sepúlveda mostró los patrones y la técnica defensiva correcta para las negras.
Compartimos el video de esta clase desde el canal del YouTube del Maestro Job Sepúlveda, también les dejamos el PDF y el archivo de la partida analizada en los siguientes enlaces: Enlace del videoenlace archivo pgn 1 y archivo pgn 2.

 

Novena Edición torneo leyendas del Chess

15 de julio del 2021

El domingo 1 de agosto se realizará la novena versión del clásico torneo Leyendas del Chess. Una actividad organizada por nuestro club de ajedrez y nuestros amigos de la Academia JobChess. Como ya es tradición habrá premios en libros y accesorios de ajedrez de la tienda JobChess para los tres primeros lugares, mejor sub 1800 y mejor femenino. Podrán participar todas y todos los jugadores nacionales con una cuenta en Lichess.org con un ranking igual o inferior a 2100 Blitz. El costo de inscripción es de solo mil pesos.  Los interesados pueden desde ya solicitar las bases y el enlace de inscripción al WhatsApp +569 67305489, también vía mail mapuchessclub@gmail.com

Primer Torneo Memorial Marco Antonio Pacheco

Domingo 02 de mayo del 2021

Cerca de cincuenta jugadores se dieron cierta en este gran evento deportivo en homenaje al cofundador de la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico: Marco Antonio Pacheco, creador de personajes literarios como H7 y desde luego pionero y promotor del ajedrez terapéutico y social en nuestro país.

Este evento entregó inéditos premios: libros físicos del MF Job Sepúlveda, relojes de ajedrez, poleras y tableros de ajedrez. Pero sin duda el premio más desafiante lo constituye las clases personalizadas con el Gran Maestro Diego Flores (siete veces campeón absoluto de Argentina). Los tres primeros lugares, el mejor sub 1800 y mejor sub 1500 tendrán además la oportunidad de jugar la simultánea con el el Gran maestro argentino. 

En nombre de la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico y el Club de Ajedrez Mapuchess, damos las gracias a todas y todos los participantes de este evento, en particular a los siguientes ganadores: Fabian Chinga (1 lugar, La Serena),  Manuel Macias (2 Lugar, Santiago), Freddy Lastral (3 Lugar, RM, Peñaflor), Richard Donoso (Mejor Sub 1800, Antofagasta) y Ricardo Merino (Mejor Sub 1500, Perú). 

Nuevo libro del MF Job Sepúlveda

15 de febrero del 2021

El periodista deportivo y Maestro FIDE Job Sepúlveda ha publicado recientemente el nuevo volumen de la Saga Muerte al Rey, bajo el subtítulo Ajedrez Chileno v/s Resto del mundo. Desde la portada se advierte que el libro busca contribuir a la construcción del registro histórico del ajedrez nacional, de ahí la fotografía de portada del Maestro FIDE Pedro Donoso, formador y padre del ajedrez chileno. Siguiendo esta clave, la nueva entrega de la saga está especialmente consagrada a la historia del ajedrez chileno, en particular, se trata de una selección de partidas analizadas de jugadores nacionales frente a jugadores extranjeros en diversos eventos internacionales (en torneos magistrales, olimpiadas, zonales, inter zonales, campeonatos del mundo, etc.). Entre las catorce partidas seleccionadas del libro podemos mencionar: Carlos Jáuregui v/s Bobby Fischer (1959), Claudia Amura v/s Damaris Abarca (2014), René Letelier v/s Miguel Najdorf (1964), entre otras. 

Si bien, reconoce el autor, “Chile cuenta con una escasa trayectoria en logros internacionales, es tarea de todos los involucrados en el mundo de los trebejos (dirigentes, árbitros, jugadores, aficionados, etc.) conocer que, aun así, podemos valorar nuestros logros y fracasos y tomar una actitud crítica con el futuro ajedrecístico de las nuevas generaciones”.

Considerando que todo proceso de selección habrá dejado partidas fuera de la entrega, el autor deja entrever una segunda parte del libro, que no solo recuperaría del olvido otras partidas memorables, sino también confiando en futuras destacables participaciones internacionales de las nuevas generaciones.

Como otros libros del autor, el formato digital ya está disponible en forma libre y gratuita. La venta de los mismos en formato de papel está disponible en Librería Quila mediante el siguiente enlace: Muerte al Rey IV 

Mapuchess obtiene personalidad jurídica

02 de enero 2021

Luego de meses de coordinación y trámites, el Instituto Nacional del Deporte (IND) otorgó la personalidad jurídica al Club de Ajedrez Mapuchess, inaugurando así una nueva etapa de la institución, luego de más de dos años de intensas actividades tanto presenciales como online. La asamblea de constitución celebrada a fines de diciembre, y ratificada por el IND en enero de 2021, confirmaron que el directorio fundacional del club quedará conformado por el siguiente equipo: Alan Tramol (presidente), Felipe Donoso (vicepresidente), Matías Cifuentes (secretario), Luis Díaz (tesorero) y Luis Sepúlveda (director).  En palabras de Alan Tramol, “este nuevo paso nos permitirá no solamente fortalecer las alianzas con el resto de las instituciones que hasta ahora nos vienen acompañando, sino también a optar a financiamiento por medios de proyectos concursables. También esta figura legal nos permite comenzar el proceso de afiliación a la Federación Chilena de Ajedrez (AJEFECH), de tal forma que nuestros socios y socias puedan participar en diversos torneos oficiales bajo la camiseta del club. Además, con este importante avance esperamos tener un año 2021 de intensas actividades presenciales, siempre y cuando el escenario pandémico así lo permita”.